ECONOMIC PROFILE

PERFIL ECONÓMICO

Con una privilegiada localización geográfica, ubicada en la unión entre Centro América y Sudamérica, Panamá es una de las economías con más rápido crecimiento en el mundo, expandiéndose a una tasa de 10% al año.

La economía de Panamá se basa principalmente en un sector financiero y de servicios bien desarrollado, representando más de tres cuartas partes del PIB. El país figura entre los centros bancarios más grandes de la región, inclusive ha logrado convertirse en uno de los centros logísticos de mayor importancia en el Hemisferio Occidental, controlando la vía fluvial más transitada entre los océanos Atlántico y Pacífico. Actualmente el Canal de Panamá atiende a más de 14,000 barcos al año que viajan hacia el este y oeste.

La Zona Libre de Colón en Panamá es de las zonas libres de impuestos con mayor importancia en el Hemisferio Occidental, con un valor comercial de $19 mil millones de dólares al año. Pero no es el único. El Área Económica Especial de Panamá Pacifico se está desarrollando y finalmente servirá como un espacio para la producción de bienes y servicios de alta tecnología, y la Zona Libre de la Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE) y el Panama Gem & Jewelry Center apoyarán los intereses del comercio de diamantes, joyas y piedras preciosas en América Latina y el mundo.

Panamá es una conexión clave para viajar a lo largo de América Latina, a través de su gran aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el cual es el más activo en Centroamérica. Este se encuentra situado en las afueras de la ciudad y actualmente está desarrollando una gran expansión. El aeropuerto es base de la aerolínea Copa Airlines, la cual ofrece 180 vuelos a 55 destinos en 27 países, ofreciendo el servicio disponible más extenso de la región. Sus rutas son complementadas por más de 20 aerolíneas, que vuelan a Tocumen desde Europa y el continente americano.

Otra razón del rápido crecimiento del país, es el agresivo programa de desarrollo de infraestructura por parte del gobierno. Además del proyecto de ampliación del Canal de Panamá por $5.25 mil millones de dólares, se está construyendo un metro en la ciudad con un valor de $1.2 mil millones de dólares, con apertura prevista para el 2014.

Panamá también tiene la condición de socio comercial preferente con una serie de países, entre los más importantes se encuentra Estados Unidos. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá, fue aprobado por el congreso de Estados Unidos y firmado en octubre 2011, entrando en vigor un año después. Panamá también cuenta con tratados de libre comercio con Taiwán, el Salvador, Singapur y Chile.