AFILIACIONES INTERNACIONALES
Federación Mundial de Bolsas de Diamantes
Fundada en 1947 como un cuerpo que uniría las bolsas de diamantes bajo un mismo techo, la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB) vendría a proporcionar un conjunto de prácticas comerciales para las bolsas que comercializan diamantes en bruto y pulidos, así como piedras preciosas. La organización actualmente tiene como miembros a 30 bolsas situadas en 22 países, quienes en conjunto reportan una membresía individual total de 15,000 comerciantes de diamantes, y estos a su vez son responsables de las actividades de cerca de 25,000 comerciantes de diamantes. En el Congreso Mundial de Diamantes en Shanghái, China, en Mayo 2008, la Bolsa de Diamantes de Panamá fue aceptada como la primera representante en América Latina de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes.
Consejo Mundial de Diamantes
En julio del 2000, la Federación Mundial de Bolsas de Diamante y la Asociación Internacional de Fabricantes de Diamantes, establecieron el Consejo Mundial de Diamantes (WDC) para desarrollar y dar respuesta a la industria de comercialización de diamantes en áreas de conflicto. Su responsabilidad consistía en trabajar conjunto a gobiernos y sociedades civiles para implementar un sistema de rastreo a la importación y exportación de diamantes en bruto, y así prevenir su explotación con propósitos ilegales. Este sistema evolucionó al Proceso de Certificación Kimberley, el cual fue aprobado por las Naciones Unidad e implementado a nivel mundial en 2003. Actualmente, el Consejo Mundial de Diamantes representa organizaciones de la industria en todo el mundo, desde compañías mineras y asociaciones comerciales, hasta productores y minoristas.
CIBJO, la Confederación Mundial de Joyería
Describiéndose a sí mismos como las “Naciones Unidas del negocio de la joyería”, CIBJO, la Confederación Mundial de Joyería, representa los intereses de todos los individuos, organizaciones y compañías que se sustentan de la joyería, piedras y metales preciosos. La mayor parte de sus miembros forman parte de organizaciones nacionales de comercio de joyería de más de 40 países del mundo. CIBJO cubre la totalidad del sector de la joyería, las piedras y metales preciosos de forma vertical, desde las minas al mercado; y de forma horizontal, dentro de cada uno de los sectores en los distintos centros de producción, manufactura y comercialización. La mayoría de las principales corporaciones y proveedores de servicios del sector internacional de joyería están afiliados a CIBJO a través de membresías asociadas. En 2006, CIBJO se convirtió en la única organización en los sectores internacionales de diamantes, joyas y piedras preciosas en recibir estatuto consultivo oficial con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.