IDE

¿QUÉ ES UNA BOLSA DE DIAMANTES?

A pesar de las similitudes en sus nombres, una bolsa de diamantes no debe ser confundida con una bolsa de valores o una bolsa de mercancías. La bolsa de diamantes es una institución única, diseñada específicamente para brindar apoyo en el comercio de diamantes sueltos, y en algunas ocasiones en el comercio de otro tipo de piedras preciosas también.

Por definición, una bolsa de diamantes es un club de miembros que son parte de la industria de diamantes y/o piedras preciosas, y quienes han aceptado seguir estrictamente ciertas reglas y regulaciones al hacer negocios entre ellos. Estas reglas se encuentran en los estatutos de la bolsa de diamantes.

El proceso en el que un individuo debe pasar para convertirse en miembro es riguroso, y requiere recomendaciones y garantías personales que prueben que la integridad del candidato y su record comercial son intachables.

La bolsa de diamantes típicamente brinda a sus miembros espacio físico en donde ellos puedan comercializar entre ellos. Dada la naturaleza de los productos en los que ellos están involucrados, como diamantes y gemas, este espacio debe ser seguro, para proteger a sus miembros y sus mercancías. Además, debido a que la apariencia y el valor de los diamantes y gemas se ven afectados por la forma en que reflejan la luz, la bolsa de diamantes debe asegurar que las condiciones de iluminación en sus instalaciones sean uniformes y óptimas.

Generalmente las bolsas de diamantes proveen a sus miembros otros equipos esenciales auxiliares, como balanzas y/o estaciones de pesaje. Además, en el moderno centro de diamantes y gemas, estos servicios son generalmente extendidos para proveer un ambiente de trabajo con servicios completos, incluyendo laboratorios de graduación de diamantes, bancos y otros servicios financieros, transporte seguro y logística, servicios gubernamentales esenciales, restaurantes y más.

En el corazón de la bolsa de diamantes se encuentra el trading floor, el cual esta generalmente compuesto por filas de mesas, en donde los comerciantes podrán mostrar su mercancía a otros comerciantes. Dado el valor inherente de un diamante o una piedra preciosa, es muy poco probable que un solo comerciante posea todo lo que el comprador este buscando. Pero al reunirse todos los comerciantes en el trading floor se logra una masa crítica, haciendo posible que los compradores puedan cumplir con todos sus requisitos, y al mismo tiempo poder negociar mejores precios.

Existe la posibilidad de que no todos los miembros decidan realizar sus ventas en el trading floor. Algunos podrán preferir realizarlas desde sus propias oficinas, las cuales también se encuentran en un área segura dentro del complejo de comercio de diamantes. Pero ya sea que realicen sus ventas desde sus oficinas o desde el trading floor, estos aún deben seguir las mismas reglas y regulaciones que todos los demás miembros.

En el comercio de diamantes el elemento de mutua confianza es sagrado. Transacciones de, en ocasiones, hasta millones de dólares, son cerrados con un apretón de manos y recitando la frase en hebreo “mazal u’bracha”, que significa “suerte y una bendición”.

Pero disputas a veces ocurren, y dentro de la bolsa de diamantes el mecanismo para resolver estos desacuerdos de una manera justa y eficiente depende de las juntas de arbitraje, en donde los árbitros son miembros quienes han sido escogidos para realizar este papel. Los sistemas judiciales internos de la bolsa de diamantes son extraordinariamente efectivos, y en raras ocasiones en que las disputas se han referido a sistemas de corte civiles, las decisiones de la junta de arbitraje son generalmente sostenidas.

Las bolsas de diamantes que son reconocidas son miembros de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB por sus siglas en ingles), que hoy en día incluye 30 bolsas operando en 22 países. Todos los estatutos de las bolsas que son miembros de la WFDB tienen como requisito seguir todas las normas uniformes establecidas, y miembros de cualquier bolsa tienen derecho a acceder al trading floor de otra bolsa, lo que significa que cualquier miembro de una bolsa de diamantes podrá tener acceso a una vasta variedad de diamantes y piedras preciosas existentes en un momento especifico que sean ofrecidos por todos los miembros en las instituciones afiliadas a la WFDB. Por otra parte, a través de la WFDB, decisiones de la junta de arbitraje en cualquier bolsa se ​​pueden hacer cumplir a través de toda la federación.