PROCESO KIMBERLEY
Los diamantes de conflicto capturaron la atención mundial durante el conflicto extremadamente brutal en Sierra Leona a finales de la década de 1990. Diamantes ilícitos en bruto también fueron utilizados por los rebeldes para financiar conflictos en Angola, Liberia, Costa de Marfil, La República Democrática del Congo y la República del Congo.
El Proceso Kimberley (PK) comenzó cuando los estados productores de diamantes de África del Sur se reunieron en Kimberley, Sudáfrica, en mayo de 2000 para discutir formas de detener el comercio de diamantes de conflicto.
En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución histórica apoyando la creación de un sistema internacional de certificación de diamantes en bruto. En noviembre de 2002, las negociaciones entre los gobiernos, la industria internacional del diamante y las organizaciones de la sociedad civil dieron lugar a la creación del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS – en inglés). Se puso en marcha a principios de 2003.
El Sistema de Certificación del Proceso Kimberley exige a los gobiernos de los países productores de diamantes, emitir certificados de los diamantes de las zonas mineras libres del conflicto. Los países que son miembros del Proceso Kimberley se les prohíben la importación de diamantes sin certificado del PK.
El sistema consiste en la examinación y la certificación por el Proceso Kimberly de los órganos gubernamentales aprobados de diamantes en bruto extraídos en las fuentes mineras legítimos. Sólo los bienes en bruto que llevan certificados del PK de buena fe pueden entrar en los centros comerciales y de manufactura, en donde, también, son examinados por los órganos gubernamentales aprobados del PK.
Se requiere que cada país miembro apruebe leyes que establecen el estado legal KPCS, y establecer una autoridad local del PK local que se encargará de vigilar el flujo de diamantes dentro y fuera del país, y la emisión de certificados del KP para las exportaciones de diamantes en bruto locales.
El Proceso Kimberley está abierto a todos los países que están dispuestos y sean capaces de cumplir los requisitos. Hoy, cuenta con 54 participantes, representando 81 países, con la Unión Europea y sus estados miembros a contar como un solo participante. Miembros del PK representan aproximadamente el 99,8 por ciento de la producción mundial de diamantes en bruto.
Entre los miembros del PK está la República de Panamá, lo que significa que sólo los diamantes en bruto de un país miembro del PK- pueden ser importados a Panamá.
El impacto de la introducción del sistema de KPCS en el comercio de diamantes de conflicto fue dramático. No sólo la incidencia de este tipo de diamantes en la caída de la legítima línea en un estimado de 4 por ciento a menos de dos décimas de un 1 por ciento, pero el agotamiento de los fondos a los grupos rebeldes se considera que ha desempeñado un papel vital en el fin de la guerra civil en Sierra Leona, Angola, la República Democrática del Congo y Liberia.