Profile

PERFIL

La Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE) es la primera y única bolsa de diamantes en toda América Latina.

Se estableció en la Ciudad de Panamá, con el propósito expreso de convertirse en una sede comercial para los sectores de diamantes, piedras preciosas y joyas de América Latina. Sus fundadores buscaron llenar un vacío en un creciente mercado regional, que hasta el momento se abastecía en su mayoría fuera de Centro y Sudamérica.

PDE fue creado para servir como una plataforma comercial y una puerta de entrada bidireccional, donde los compradores y proveedores de Norte América, Europa, Asia, y el Medio Oriente pudieran tener acceso a un mercado latinoamericano de rápido crecimiento, valorado en más de $8 mil millones de dólares; y donde miembros de la industria en América Latina pudieran realizar negociaciones en un ambiente estable, seguro y accesible, donde los idiomas de negocios son el español, el portugués y el inglés.

La ubicación de PDE es una de las claves. En el extremo sur de Centroamérica, a menos de cinco horas de vuelo de cualquier ciudad principal de la región, los principales actores del comercio regional podrán participar directamente en el negocio de los diamantes, piedras preciosas y joyería como lo harían en Nueva york, Amberes, Tel Aviv, Mumbai, Hong Kong y Dubái.

PDE fue aceptada como el primer y único miembro latinoamericano de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB), en el Congreso Mundial de Diamantes en Shanghái, China.  Gracias a la membresía de la WFDB, obtuvo reconocimiento internacional, y se unió a la red global de 29 bolsas de diamantes que operan en 21 países cuyos miembros manejan la mayoría de los diamantes comerciados en el mundo actual.

Para crear un ambiente legal y financiero requerido para un centro de diamantes, piedras preciosas y joyas de clase mundial, PDE trabajó en conjunto con consecutivos gobiernos de Panamá y su parlamento, quienes han brindado un fuerte apoyo al proyecto. Como resultado, Panamá fue aceptado como miembro del Proceso Kimberley, el sistema internacional de defensa contra la infiltración de diamantes en conflicto en la cadena legítima de distribución. Su membresía es requisito para participar en el comercio internacional de diamantes.

El gobierno de Panamá también introdujo una legislación, ratificada por el parlamento, para que el área del PDE opere como una Zona Franca con estatus especial en lo que se refiere a impuestos y aduana, similar a la Zona Libre de Colon. Esto posiciona a PDE a la par de otras bolsas internacionales de diamantes y centros de comercio de joyería.

A principios del 2014 comenzó la construcción en la Ciudad de Panamá de lo que será el mayor complejo en toda América Latina, dedicado al comercio de diamantes, piedras preciosas y joyas. Este moderno y seguro rascacielos, albergará a PDE, e incluirá salas y oficinas para las compañías, laboratorios de piedras preciosas, servicios bancarios y otros proveedores. PDE se mudara a este nuevo complejo al finalizar la primera etapa de construcción que deberá estar lista antes de finalizar el año.

PDE ad (Spanish) horizontal