LA HISTORIA DE LA BOLSA DE DIAMANTES
La primera bolsa de diamantes moderna fue establecida en 1881. Esto sucedió después del descubrimiento de depósitos inmensos de diamantes en bruto en Sudáfrica, el cual había precipitado una inundación de mercancía recién minada en los centros de comercio europeos, siendo Ámsterdam y Amberes los más grandes de estos. Las condiciones eran caóticas, con los comerciantes reuniéndose en concurridos cafés, en donde la iluminación era pobre, la seguridad faltaba y no había pesas ni escalas certificadas.
Para remediar la situación, un grupo de comerciantes holandeses creó un club en un edificio en Ámsterdam, al que llamaron el Central Diamant Handelsbond. Con una estación de pesaje y un amplio y luminoso trading floor, que proporcionó un lugar seguro para reunirse y hacer negocios. En sólo cinco años, el club tenía 750 miembros.
En Amberes, la primera bolsa de diamantes de la ciudad, el Diamantclub van Antwerpen, fue establecido en 1886. Es hoy bolsa de diamantes de funcionamiento continuo más antiguo del mundo y es una de las cuatro instituciones que operan en el centro de Bélgica. En tan sólo unos años otras bolsas fueron establecidas en otras ciudades europeas.
La primera organización internacional de diamantes se creó en 1907. Llamado a la Federación Internacional de Bolsas de Diamantes (IFDB), que funcionó hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Se reagrupó en 1928, pero se disolvió antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Al otro lado del Atlántico, la industria del diamante de EE.UU. despegó en la década de 1920 y recobró fuerza con el establecimiento del Club de Comerciantes de Diamantes de Nueva York (New York Diamond Dealers Club) en 1931.
En el Israel pre-independiente, la primera organización de comercio de diamantes fue establecida en 1937. Esto se convertiría en la Bolsa de Diamantes de Israel, que es la bolsa de diamantes más grande en el mundo actualmente.
El Central Diamant Handlesbond establecido en Ámsterdam en 1881.
El trading floor del Beurs voor Diamanthandel de Amberes.
La entrada del Diamond Dealers Club de Nueva York.
La reactivación del mercado de diamantes después de la Segunda Guerra Mundial y el crecimiento del comercio exterior de Europa revivió convocatorias para la creación de una organización que ayude a regular las prácticas comerciales a nivel internacional y que hablara en nombre de la industria. Así se estableció la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (World Federation of Diamond Bourses).
Finales de 1940 y 1950, fueron años de expansión y prosperidad para la industria del diamante, con las bolsas creadas en el Reino Unido, Sudáfrica, Austria, Italia y Francia. En la década de 1970 Alemania se unió a la comunidad que crecía cada vez más.
La década de 1980 vio la influencia cada vez mayor del comercio de diamantes en Asia, con la aceptación en las filas de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes de Singapur y Hong Kong Diamond Bourse.
La emergencia de la Federación de Rusia a raíz de la desintegración de la Unión Soviética estableció ese país como potencia independiente en la industria de los diamantes. La primera bolsa de diamantes del país, la Cámara de Diamantes de Rusia (The Diamond Chamber of Russia), fue establecida en 1996. También se unieron a la comunidad de comercio de diamantes durante este período una bolsa de diamantes en Japón, el Tokyo Diamond Exchange, y una bolsa en Tailandia, el Bangkok Diamonds and Precious Stones Exchange.
El negocio de los diamantes sigue expandiéndose en el nuevo milenio, lo que refleja la creciente popularidad de la joyería del diamante y el creciente papel del comercio de diamantes. Las nuevas bolsas incluyen el Bharat Diamond Bourse en Mumbai, India; la Bolsa de Diamantes de Dubai (Dubai Diamond Exchange), y la Bolsa de Diamantes de Shanghai (Shanghai Diamond Exchange), la primera bolsa de diamantes en China continental. Ellos fueron seguidos por el Club de Comerciantes de Diamantes de Australia (Diamond Dealers Club of Australia), la Bolsa de Oro y Diamantes de Estambul (Istanbul Gold and Diamond Exchange) en Turquía, y la Bolsa de Diamantes de Panamá (Panama Diamond Exchange), la primera bolsa de diamantes de toda América Latina.
Las últimas bolsas de diamantes que han sido establecidas para unirse a la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes son el Diamond Bourse of Canada en Toronto, y el Korea Diamond Bourse en Seúl, que fueron reconocidos por la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes en 2014.
Hoy en día existen 30 bolsas de diamantes que operan en 22 países, con cerca de 15,000 miembros, que por cuenta de la extensión de sus actividades se acercan a un total de 25,000 comerciantes de diamantes. Juntos manejan más del 90 por ciento de los diamantes que llegan al mercado mundial.