Haciendo Negocios en una Bolsa de Diamantes
Más del 90% de los diamantes disponibles en el mercado han pasado en algún momento por una o más de las 30 reconocidas bolsas de diamantes que operan alrededor del mundo, lo que significa que las bolsas de diamantes son la fuente preeminente de distribución de diamantes para cualquier fabricante, mayorista o minorista de joyería con diamantes.
¿Cómo puedo hacer negocios en una bolsa de diamantes?
Es importante destacar que hay dos tipos distintos de compradores en una bolsa de diamantes. El primer tipo es el miembro de una bolsa de diamantes, quien puede que este afiliado a dicha bolsa específica, o a cualquier otra de las 30 bolsas alrededor del mundo. El segundo tipo de comprador es un individuo quien no es miembro de ninguna bolsa.
Solo los miembros de una bolsa de diamantes tienen acceso total a todas las instalaciones de la bolsa, incluyendo el trading floor. La razón para esto es que una bolsa de diamantes en un club exclusivo, en donde todos los privilegios de comercio están disponibles solo para los miembros y/o afiliados a este. Cualquier miembro de una bolsa puede vender o comprar directamente, hacia y desde otros miembros de la bolsa.
Pero, para que un comprador que no sea miembro o afilado pueda hacer negocios en una bolsa, este deberá desarrollar una relación comercial con un miembro de la bolsa. Este miembro será el responsable de proveerle directamente y el que lo representará en negociaciones con algún otro miembro de la bolsa. De esta manera, una persona, aunque no sea miembro, tendrá acceso a toda la mercancía que este siendo ofrecida para la venta en la bolsa de diamantes.
Usualmente, una persona que no sea miembro se reunirá con un miembro de la bolsa en la oficina de dicho miembro, en donde le será invitado a observar mercancía la cual le pertenece al miembro de la bolsa que lo ha invitado. El miembro de la bolsa también podrá mostrar mercancía perteneciente a otros miembros, o alternativamente los otros miembros podrán visitar la oficina del miembro que hizo la invitación en donde ellos mismos podrán mostrar su propia mercancía.
Si una venta es realizada, la transacción será entre el comprador y el miembro de la bolsa con quien posee una relación comercial. Los costos de comisión serán establecidos entre los otros miembros de la bolsa.
A pesar de que las personas que no sean miembros no tendrán acceso al trading floor de la bolsa, aun podrán tener acceso al trading center, aunque típicamente estas personas necesitaran ser previamente invitados por el miembro con el cual mantienen una relación comercial. Una vez que se encuentren dentro del centro, estos serán capaces de utilizar la mayor parte de las instalaciones, y en el caso del Panama Gem & Jewelry Center ellos podrán disfrutar de los beneficios que ofrece la Zona Franca de Vaguil, en los que incluye la exoneración de pagar impuestos en todas las transacciones que sean realizadas dentro de las instalaciones.