Se inaugura el World Jewelry Hub en Panamá durante la Primera Semana Latinoamericana del Diamante y la Joyería

Press Release Photo 1 (LR)

El Presidente Juan Carlos Varela (izquierda), el Ministro de Comercio Meliton Arrocha (centro) y el Presidente del WJH Eli Izhakoff, aplauden mientras se encienden por primera vez las luces de la maqueta de la Segunda Fase del edificio del World Jewelry Hub.

El World Jewelry Hub (WJH), el primer centro de negocios dedicado al intercambio de diamantes, piedras preciosas y joyas en América Latina, fue oficialmente inaugurado en presencia del Jefe de Estado de Panamá, el Presidente Juan Carlos Varela, representantes del gobierno, líderes de la industria y más de 350 empresarios de la región y el mundo.

El Presidente estuvo acompañado por el Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha y el vice ministro de Comercio Exterior, Néstor González.

La ceremonia se llevó a cabo en la primera fase del complejo del WJH, cuya inversión asciende a US$ 200 millones y el cual fue diseñado para servir como el principal centro de negocios al comercio con México, Suramérica, Centroamérica y el Caribe, y como punto de acceso a la región para los vendedores y compradores de alrededor del mundo.

Un elemento clave de la Gran Inauguración del WJH fue la “Semana Latinoamericana del Diamante y la Joyería”, que reunió a compradores de 17 países de América Latina con los miembros del Panama Diamond Exchange (PDE), entre ellas varias de las mayores compañías de diamantes y joyas del mundo. Este evento sin precedentes en la industria de la joyería y piedras preciosas de la región, contó con cientos de millones de dólares en diamantes, piedras preciosas, joyas y relojes a la venta. Cabe destacar que PDE es la única bolsa diamantes reconocida en toda América Latina.

“Esto representa una importante inversión en nuestro país,” dijo el Presidente Varela.  “Generará miles de nuevos empleos y tendrá un impacto significativo en nuestra economía, esfuerzo que reconocemos como Gobierno y el cual respaldaremos plenamente a través de nuestro Ministerio de Comercio e Industrias.”

“Este es un hito histórico en Panamá, América Latina y para el comercio internacional de gemas y joyería,” dijo Eli Izhakoff, Presidente del World Jewelry Hub. “Hoy presenciamos el nacimiento de un centro de intercambio de clase mundial, el cual facilitará el crecimiento del próximo gran mercado del mundo, un complejo de negocios que servirá el comercio mundial. Cuando este listo, el WJH cambiará no solo el horizonte de la ciudad de Panamá, pero todo el perfil de la comercialización internacional de joyería.”

PressRelease (photo 2) LR

 El Presidente Juan Carlos Varela (tercero de izquiera a derecha) sonando la campana como señal del inicio oficial de los negocios en el Panama Diamond Exchange. Estuvo acompañado (desde la izquierda) por Alberto Vallarino, Presidente del Grupo VerdeAzul; Meliton Arrocha, Ministro de Comercio, Eli Izhakoff, Presidente del World Jewelry Hub y Erez Akerman, Presidente del Panama Diamond Exchange.

Entre los líderes de la industria que asistieron a la inauguración del World Jewelry Hub estuvieron Gaetano Cavalieri, Presidente de CIBJO, la Confederación Mundial de la Joyería; Avi Paz, Presidente Honorario de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes; Reuven Kaufman, Presidente del Club de Corredores de Diamantes de Nueva York; Marcel Pruwer, Presidente de la Bolsa de Diamantes de Amberes; Shlomo Eshed, Presidente la Bolsa de Piedras Preciosas y Diamantes de Israel, Alex Popov, Presidente de la Bolsa de Diamantes de Moscú y World Diamond Mark; así como, David Rosenberg, Presidente de la Bolsa de Diamantes del Sureste de los Estados Unidos con sede Miami; Miguel Cotero, Presidente de la Cámara de Joyería Jalisco y Cesar Daza, Presidente de JOYACRUZ Bolivia.

En el evento se encontraban algunas de las principales empresas de diamantes y joyería mundial; tales como, Kiran Gems, Rosy Blue, S. Schnitzer Diamonds, Dianco, Diarough, Bhavani Gems, Avi Paz Group, Niru Diamonds, DHV, MP Diamonds & Jewelry, Diamonds Yakubov, La Forgia & Co. Group, Interjewel, Ofer Mizrahi Diamonds, Diamonds Nima, Omega Watches e IGC.

Además, más de 20 países tales como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Venezuela, México, Uruguay, Brasil, Panamá; así como los Estados Unidos, Italia, España, Bélgica, India, Israel, Suiza y Canadá estuvieron presentes en el evento.

Este evento fue co patrocinado por asociaciones como la Cámara de Joyería Jalisco de México, el Instituto Brasileiro de Gemas e Metales Preciosos (IBGM), Joya Cruz de Bolivia, el Círculo Colombiano de Joyeros, el Consejo de Promoción de Exportación de Joyería de India, la Bolsa de Diamantes de Israel, Fiera di Vicenza, Instituto Gemológico Español, la Bolsa de Diamantes de Amberes y Club de Corredores de Diamantes de Nueva York.

De igual forma, el evento fue propicio para presentación de la maqueta de la segunda fase del edificio del World Jewelry Hub, cuya construcción iniciará en el tercer trimestre del año y su terminación esta programada para finales de 2017. Esta fase incluye una icónica torres de oficinas, donde estarán las oficinas y Trading Floor del Panama Diamond Exchange en la planta baja junto con un centro comercial de lujo, bancos, servicios de apoyo especial, restaurantes y tiendas, incluyendo comercio de joyería de alta gama.

El área del World Jewelry Hub ha sido declarado por el Gobierno de Panamá como una Zona Franca de Gemas y Joyería. La mercancía que es importada desde el complejo y que son comercializadas y exportadas sin entrar al mercado local están exentas de todos los impuestos. Las empresas que establezcan sus operaciones en esta zona franca están exentas de pagar impuestos sobre ganancias de la re-exportación.